Mi entorno personal de aprendizaje

Conectando con la entrada en el blog de NodoEspiral, sobre los entornos personales de aprendizaje (PLE) y el aprendizaje en acción quería poner aqui un primer esquema de mi “PLE” de momento bastante experimental (pulsando sobre la imagen la podéis ver en grande):

Este es un primer esquema, me hace falta integrar mejor las partes no virtuales, aunque de alguna manera pienso que ya están presentes y la distinción virtual/no virtual cada vez me parece con menos sentido. Aquí un articulo bastante interesante sobre el tema (en ingles).

Y algunas de las herramientas que pongo ahí aún están en “pruebas” para ver si realmente me resultan útiles o no. Lo iré actualizando a medida que lo voy probando.

Mi tema pendiente en todo este esquema es la participación, de momento, si pensamos en ese esquema como información y conocimiento que va fluyendo a través de los nodos de una red, el volumen de información, experiencias y conocimiento que “absorbo” es mucho mayor que el volumen con el que contribuyo.

Veo esta tendencia directamente relacionada con los hábitos tan arraigados de aprendizaje “Académico” en donde lo importante es “acumular” información y es un patrón sobre el que quiero poner atención para ir cambiando.

Responder

